NUESTRA HISTORIA
En diciembre de ese mismo año, decidió ser abogada de una víctima de tentativa de feminicidio en Sutamarchán – Boyacá, y después de más de 8 años al servicio del Estado, se retiró para registrar, el 6 de febrero de 2019 la Fundación Feminicidios Colombia en Cartagena de Indias D.T y C.
Creamos el único servicio que en Colombia se dedica exclusivamente a la representación judicial de víctimas de feminicidio, familias y sobrevivientes.
Justicia para Todas, inició atendiendo dos familias en Boyacá; hoy se benefician 70 familias y 28 sobrevivientes, en 22 departamentos del país, para quienes trabajamos de manera gratuita y con calidad.
A la fecha, entre otros logros, hemos obtenido: 32 sentencias condenatorias.
Hemos aportado al fortalecimiento de la institucionalidad, en especial de la Fiscalía General de la Nación, a través de alertas, peticiones y conceptos para la protección a los derechos de las víctimas.
Somos consultoras y asesoras de Empresas que le apuestan a la promoción y protección de los derechos humanos de las mujeres, las adolescentes y las niñas.
Han confiado en nosotras 12 empresas, entidades y agencias.
Nuestra misión.
Es hacer visibles los casos de feminicidio y tentativa de feminicidio, y de esta forma incidir en la materialización de una respuesta institucional dirigida a la reducción de los índices de violencia contra la mujer a través de la investigación, educación, representación judicial de víctimas y atención humanitaria.
Nuestra visión.
En 2031 seremos uno de los centros en Colombia
con mayor capacidad de atención a víctimas de violencia contra la mujer, a través de la representación judicial y la atención humanitaria. También nos consolidaremos como referentes de investigación y educación para la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, a través de alianzas público privadas.
NUESTRA LABOR
Los feminicidios son crímenes atroces que reflejan el desprecio hacia la vida de las mujeres, las adolescentes y las niñas. La Fundación Justicia Para Todas observa y analiza el delito como parte de las múltiples formas de violencia sexista, trabajando para las víctimas y fortaleciendo las instituciones con estrategias novedosas para la reducción de daños.
Registro de la violencia feminicida
Los casos de feminicidio, consumados y tentados se han convertido, lamentablemente, en paisaje para el Estado y la sociedad. El registro de cada historia permite hacer un ejercicio de memoria, un reconocimiento de la víctima. Observar las tendencias sustenta la generación de alertas para que las Instituciones tomen acciones oportunas de prevención.
Representación judicial y asesoría gratuita
Las víctimas de feminicidio se ven enfrentadas a múltiples cargas, alteración de sus condiciones normales de vida y violencia institucional. Desconocen sus derechos, el desarrollo de los procesos, y carecen de recursos para pagar servicios de asesoría o representación. Entendiendo esto, la Organización trabaja para ellas, dando prioridad a víctimas de municipios sin oferta institucional de acompañamiento.
AYUDA HUMANITARIA OCASIONAL
Para niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad como consecuencia del feminicidio, entregamos al menos dos veces al año ropa, juguetes y útiles escolares. Para víctimas en riesgo alto de feminicidio o atentados, atendiendo necesidades básicas para desplazamiento y protección. Para familias con recursos económicos limitados para atender necesidades alimentarias y de salud.
Educación para el desmonte de la violencia sexista
Diseñamos campañas, talleres, políticas y protocolos que aportan al desmonte de violencias contra las mujeres en ámbitos laborales, escolares, universitarios e institucionales. Acompañamos a empresas e instituciones mediante consultorías especializadas en la toma de decisiones que fortalecen su compromiso con los derechos humanos.
JUSTICIA
PARA TODAS
Se centra en trabajar para víctimas que han enfrentado barreras de acceso, casos sin esclarecimiento, con vencimientos de términos o riesgos.
Las estrategias jurídicas que implementa están diseñadas para proteger los derechos de las víctimas y fortalecer a las instituciones, llevando ante el sistema judicial un enfoque en derechos humanos de las mujeres que se propone desmontar la violencia institucional y aportar para que el acceso de las mujeres a la justicia sea efectivo, oportuno y de calidad.
LÍNEAS DE ACCIÓN, EDUCACIÓN Y CONSULTORÍA
Formación en
derechos humanos
con énfasis en mujeres, niñas
y adolescentes.
Prevención de la
violencia sexista
en ambientes laborales
y escolares.
Creación de
protocolos
y documentos jurídicos para la
atención de denuncias.
Primeros auxilios
psicológicos
y prevención de
revictimización en casos de
violencia sexual.
Lenguaje de la
violencia sexista
en ambientes laborales
y escolares.
Acompañamiento
en casos
de denuncias de violencia sexual en ámbitos labores y escolares.
nuestro EQUIPO
Estamos lideradas por:
Maria De Los Angeles Vega Delgado.
Justicia Para Todas está integrado por dos profesionales en Derecho, y un grupo de voluntarias.
El Observatorio de Violencias contra la Mujer está integrado por un equipo de cinco voluntarias.
La ejecución de proyectos se desarrolla con el trabajo de consultoras expertas que nos acompañan.
El área de sistemas y diseño web está liderada por Ampersand Studio y uno de nuestros voluntarios.
Esperamos seguir creciendo para llegar a más víctimas.